La Propuesta de Autoconsumo Solar que Vende

Una buena propuesta de autoconsumo a los ojos del cliente es uno de los motivos principales decisivos que harán que el cliente se decida por una o por otra propuesta, por eso dedicarle tiempo como comercializadora o instaladora, es algo fundamental. Podemos decidir que para una propuesta de autoconsumo sea diferencial debe tener estas características:

Clara y transparente: lo que quiere decir que la información de los resultados de ahorro, consumo, los periodos… tiene que verse argumentada y explicada.

Así como adaptarla al receptor, es decir, una propuesta comercial residencial no debería tener la misma información ni usar el mismo lenguaje que una propuesta comercial. Una propuesta residencial debe ser más simple y visual, ya que el cliente no tiene conocimientos técnicos y hay que tratar acercarnos a él y transmitirle confianza; al contrario que a un cliente residencial que requerirá unos datos más técnicos.

Profesional, atractiva y cuidada: porque tiene que demostrar que has dedicado tiempo en calcular esos resultados, de forma precisa, con datos reales y transmitiendo tu valor como empresa; que hará que te diferencies.

CASO: Propuesta Residencial

Características recomendadas:

El usuario valora positivamente ver los materiales, elementos que se le van a instalar porque tiende a visualizar la propia instalación y de esta forma se genera más confianza y credibilidad hacia el instalador/comercial. Por lo que una foto del panel o del inversor marca la diferencia.

La extensión apropiada es de 5 a 12 paginas, pueden ser menos dependiendo de cómo lo hagas, pero si son menos es recomendable que vaya complementada con una explicación comercial en persona, para que el cliente cuente con toda la información para su entendimiento.

En cuanto al contenido, lo mejor es no incluir demasiados resultados numéricos, sino que aparezcan indicadores clave (como ahorro, porcentaje de excedentes producción total…) porque les das información que al final ellos no valoran, y les confunde. En resumen, las claves que suele mirar un cliente residencial es cuánto les cuesta, cuánto ahorran y cuando recuperan su inversión.

Pasos a seguir:

Aquí te proponemos unos pasos a seguir, con una extensión aproximada y con las fases que deberías cubrir para tener una buena propuesta comercial que haga que te diferencies:

  1. Portada (1 página): se aconseja una portada atractiva que exprese tu identidad de marca y se muestre qué empresa eres y a quién va destinada
  2. Punto de partida (1-3 páginas): definir bien cuál es la situación actual del cliente poniendo cuál es su gasto actual, su consumo y los precios de la energía que consume.
  3. Instalación propuesta (1-2 páginas): remarcar cuál es tu propuesta para ese cliente definiendo cuál es la superficie que se considera, su potencia pico, los paneles y el criterio de selección que has usado y por qué. Por ejemplo poner “La potencia pico seleccionada garantiza que no va a tener más de un 20% de excedentes” lo que hace que el cliente tenga una explicación con una referencia y además le garantizas que la subvención se la van a dar.
  4. Resultados de balance (1-3 páginas): esta es muy importante porque le va a explicar los beneficios al cliente, cuánto va a ahorrar y de dónde sale ese ahorro, cuanto te va a costar y en cuánto tiempo lo vas a recuperar.
  5. Propuesta económica (1-2 páginas): aquí definiremos los conceptos del gasto total, la opción de subvenciones (dejando claros los plazos e importes) que suele resultar muy atractiva para el cliente, así como la rentabilidad que va a tener. Es decir, lo que le ofrecemos y podemos hacer también que nos diferencie.
  6. Condiciones de la oferta (1 página): los plazos y garantías de la instalación, así como requisitos y condiciones del contrato.
  7. Anexos (X páginas): esta página es más bien opcional dependiendo de si quieres incluirla o no, aquí aparecerían los materiales de la instalación, el servicio post-venta y el mantenimiento. Esto es lo que decíamos antes, es una parte que suele generar más confianza y cercanía con el cliente porque es más visual, pero no tienes por qué incluirla, pero es recomendable. 

Personaliza tus propuestas y diferénciate:

Con Suntropy puedes crear propuestas personalizadas a cada cliente, estableciendo todas estas fases con el Editor de plantillas.

Este es un editor dentro de la propia aplicación, en el que una vez diseñas una plantilla, puedes volcar todos los datos de forma automatizada y enviársela directamente a tu cliente. Lo que es un gran punto diferencial teniendo en cuenta que es personalizada y puedes anticiparte muchas otras empresas por la rapidez.

El Editor de plantillas, es un “Wordpres” del autoconsumo. Formado por fondos que creas con tu propia identidad de marca y los acompañas con los componentes de texto que con formas automatizadas se encargarán de introducir y calcular todos los datos ¿Te animas a probarlo?

Conclusión

En Suntropy creemos que dedicar tiempo a realizar una buena propuesta de autoconsumo debería ser algo primordial ya que al final es el valor que percibe el cliente y lo que hará que te elijan o no. Por eso, te damos estos pasos para que sigas una estructura que sabemos que funciona.

Además, siempre puedes añadir un valor añadido a tu propuesta diseñándola de forma única y adaptada a tu identidad de marca con Suntropy; con la ventaja de que se automatizará con los datos de tu estudio, optimizando tu tiempo. ¿Te atreves a Vender Más?

Entradas relacionadas

Sistema de Compensación de Excedentes

Sistema de Compensación de Excedentes

El sistema de compensación de excedentes del autoconsumo fotovoltaico se actualizó con el Real Decreto 244/2019 en España. Con esta actualización los usuarios que se acojan a este sistema de autoconsumo fotovoltaico, pueden verter sus sobrantes energéticos, producidos...

TODO SOBRE LOS PPA

TODO SOBRE LOS PPA

Los PPA, Power Purchase Agreement, son contratos o acuerdos de compraventa de energía a largo plazo. En este contrato/acuerdo hay dos agentes interesados, por una parte un desarrollador renovable y por otro lado un consumidor; normalmente este consumidor es de tipo...

¿Por qué no existe Net-Metering en España?

¿Por qué no existe Net-Metering en España?

Artículo escrito por Pablo Sánchez Morillo-Velarde Mexico, Ecuador, Brasil, EEUU (algunos estados), Canadá, Italia, Bélgica, Hungría... Todos estos paises ya contemplan el balance neto en instalaciones de autoconsumo como forma de compensación de los excedentes...