Cómo Orientar e Inclinar Paneles Solares

Cómo orientar e inclinar paneles solares en una instalación fotovoltaica es algo fundamental, ya que es uno de los factores más importantes en la instalación; de este dependerá, en gran parte, la capacidad de producción de energía del sistema.

Una de las preguntas que salen con más frecuencia a la hora de llevar a cabo un estudio de una instalación fotovoltaica es: ¿orientación sur o este-oeste?

Pues bien, esto depende un poco del fin con el que se realice la instalación fotovoltaica (autoconsumo o venta de energía) y si es autoconsumo, el tipo de consumo; así como la ubicación geográfica de la superficie donde se vaya a poner esta.

Otra de las preguntas frecuentes es ¿qué inclinación pongo a los paneles? Pues bien, hay una fórmula con la que puedes calcularla de forma simple, introduciendo la latitud del sitio geográfico en el que quieras implementarlas.

¿CÓMO ORIENTAR PANELES SOLARES?

Pues bien, la respuesta a esta pregunta no es una en concreto, sino que depende mucho de la ubicación y orientación de la vivienda; así como el objetivo de la instalación y nuestro consumo.

Se podría decir que la inclinación idónea sería la orientación sur si queremos la máxima  captación de la radiación solar, pero también se podría contemplar la orientación este-oeste si queremos una radiación más homogénea durante todo el día.

Entrando más en detalle, la orientación sur es idónea para instalaciones que tienen como fin la venta de energía a instalaciones con conexión a red; por lo que les interesa que esa radiación solar sea mayor, sin importar que esta sea heterogénea.

Por otro lado, si la instalación tiene como objetivo estar destinada al autoconsumo, depende de el tipo de consumo, pero al consumidor suele interesarle una producción más homogénea, aunque no sea tan elevada, pero que sirva para abastecer ese consumo de energía que hace en su hogar. Los paneles con orientación este-oeste, a las 17:00h de la tarde tienen un rendimiento de 55%, frente a los paneles con orientación sur que tienen un rendimiento a esta hora del 15%. Por lo que si tu periodo punta suele ser por la tarde, la orientación idónea para tu instalación seguramente sea este-oeste.

Por lo tanto, esta orientación, depende de varios factores que hay que plantear a la hora de poner en marcha una instalación, hacer un análisis del tipo de consumo que se haga en la propiedad donde se vayan a instalar; hay que estudiar bien la superficie, la orientación de la casa y su ubicación (en cuanto a la latitud).

Ejemplo:

Aquí, podemos ver un ejemplo de curvas de producción horaria media de energía solar, de 3 superficies de paneles solares, con diferente inclinación (Oeste, Este y Sur); situando la instalación en Cantabria:

Fuente: App Suntropy

Y por otro lado, podemos observar en este otra gráfica la diferencia en Gran Canaria de estas curvas de producción horaria media de energía solar, con las 3 superficies cada una con una orientación:

Fuente: App Suntropy

Las curvas de producción son diferentes en estos dos sitios debido a la ubicación, así como la latitud; ya que la inclinación del sol es diferente.

COMPARACIÓN ORIENTACIÓN SUR VS ESTE-OESTE:

-Los paneles con orientación este-oeste tienen una producción fotovoltaica más homogénea y duradera. Esta orientación reduce el pico de potencia central al mediodía y prolongan la duración de energía solar por la mañana y por la tarde. Como se puede ver en las gráficas anteriores, donde en los paneles con orientación sur, la producción empieza más tarde y la curva disminuye antes en el tiempo; respecto a la orientación este-oeste.

-Con el diseño aerodinámico de los paneles de orientación este-oeste disminuye considerablemente la presión del viento al tener una configuración de cuña entre módulos solares. En comparación, los paneles de orientación sur son más susceptibles a los vientos del norte.

Fuente: SolBrick

-Los paneles con orientación sur requieren de más contrapeso, para fijar bien los paneles al estar también más expuestos al viento.

Las placas orientadas hacia el sur, provocan sombras entre las filas de las placas solares en algún momento del día. Sin embargo la orientación este-oeste si tienen un perfil bajo no provocan sombras.

Fuente: Monsolar

LA INFLUENCIA DE LA LATITUD EN LA INCLINACIÓN:

Esto tiene que ver con que, cuanto más se inclina un panel fotovoltaico perpendicularmente a los rayos solares, este producirá más electricidad. Al mediodía el sol alcanza su máxima altura en el horizonte, por lo que es interesante saber durante todo el año cuál es la altura mínima y máxima del sol a mediodía; para de esta forma incluir nuestros paneles para que coincidan con este.

Para saber esto, se toma de referencia dos días del año: el día donde tenemos más horas de luz (solsticio de verano, que es el 20 o 21 de junio; día donde el sol está en su máxima altura), y el día que por el contrario tenemos menos (solsticio de invierno, que suele ser el 21 o 22 de diciembre; es el día donde el sol está en su mínima altura).

Además en base a la latitud en la que nos encontremos, la altura del sol a la misma hora, cambia. Por ejemplo en el norte de España la latitud es de 42º, sin embargo en el sur es de 27º.

INCLINACIÓN DE LOS PANELES:

Esto también depende un poco de la superficie, no es lo mismo en un tejado que en un suelo o otra superficie…donde también se busca un acabado estético.

Sin embargo, para una inclinación óptima, hay que tener en cuenta dos factores:

La latitud del lugar geográfico donde queremos instalarlos

La época del año en que nuestro consumo sea mayor, y por tanto necesitamos que se produzca más energía para satisfacer la demanda.

Para calcular la inclinación, hay una fórmula sencilla: coger la latitud de nuestra ubicación y en verano restarle 15º y en invierno sumarle 15º

CONCLUSIÓN

La orientación e inclinación de los paneles solares es uno de los factores más importantes para sacar el máximo partido de la capacidad de producción de estos.

En Suntropy es uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de llevar a cabo un estudio para una instalación fotovoltaica; por ello, tenemos un apartado, en la selección de la superficie donde puedes introducir estos datos y comparar, para ofrecer a tus clientes los mejores resultados para su instalación.

Crea estudios completos de forma sencilla en la app de Suntropy.

Si quieres empezar a hacer tus Estudios con Suntropy, haz click aquí

Entradas relacionadas

Sistema de Compensación de Excedentes

Sistema de Compensación de Excedentes

El sistema de compensación de excedentes del autoconsumo fotovoltaico se actualizó con el Real Decreto 244/2019 en España. Con esta actualización los usuarios que se acojan a este sistema de autoconsumo fotovoltaico, pueden verter sus sobrantes energéticos, producidos...

TODO SOBRE LOS PPA

TODO SOBRE LOS PPA

Los PPA, Power Purchase Agreement, son contratos o acuerdos de compraventa de energía a largo plazo. En este contrato/acuerdo hay dos agentes interesados, por una parte un desarrollador renovable y por otro lado un consumidor; normalmente este consumidor es de tipo...

¿Por qué no existe Net-Metering en España?

¿Por qué no existe Net-Metering en España?

Artículo escrito por Pablo Sánchez Morillo-Velarde Mexico, Ecuador, Brasil, EEUU (algunos estados), Canadá, Italia, Bélgica, Hungría... Todos estos paises ya contemplan el balance neto en instalaciones de autoconsumo como forma de compensación de los excedentes...