Cómo funciona el autoconsumo solar Colectivo
El autoconsumo solar colectivo es una tendencia que está cogiendo mucho auge en la actualidad, debido a las ventajas que esto presenta (energía verde, menos desembolso inicial, una recuperación de la inversión en menos tiempo, más superficie para realizar la instalación…) . La posibilidad de abastecerse una comunidad, de una instalación residencial o industrial compartida entre varios inquilinos, es una opción que a día de hoy resulta revolucionaria e incluso futurista, por el cambio que esto supone para los consumidores.
Para ello, el principal paso al autoconsumo colectivo lo marcó el Real Decreto.Ley 15/2018 del 5 de octubre, al definirse estos puntos:
-Cancelación del impuesto al sol
-Síntesis de la clasificación de las instalaciones de autoconsumo
-Aprobación del autoconsumo colectivo
Pero, entrando más en detalle, fue la ley de autoconsumo energético (Real Decreto 244/2019 del 5 de abril) definió las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica; regularizando el autoconsumo colectivo, estableciendo que varios consumidores pueden aprovecharse una única instalación de paneles solares.
¿Qué es el Autoconsumo Solar Colectivo?
En otras palabras, por si aún tenías dudas sobre qué es exactamente el autoconsumo colectivo, este consiste en que variospropietarios o inquilinos se beneficien (acordándolo previamente), de energía eléctrica que se origina en una instalación fotovoltaica que está cerca del punto de consumo (con una distancia máxima de 500 metros), y que se asocia al mismo. Por lo tanto, puede ser de cualquiera de las modalidades que se establecieron en el Real Decreto 244/2019:
–Autoconsumo colectivo sin excedentes: el colectivo de consumidores acuerdan beneficiarse de una instalación fotovoltaica sin vertido a la red eléctrica
–Autoconsumo colectivo con excedentes, pero que no se acogen a la compensación simplificada. Mediante esta modalidad los excedentes se venden al mercado eléctrico, escogiendo una de estas dos posibilidades:
- Firmar un contrato de representación con alguna comercializadora
- Darse de alta como productor en el Registro Administrativo de RIPRE (Registro Administrativo de las Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.
-Autoconsumo colectivo con excedentes acogido a compensación simplificada, estos compensarán la energía producida en los meses en los que el consumo sea superior a la producción; “acumulándose” la energía que no es consumida, para después compensarla.
Aclarar, que a parte de estas modalidades en cuanto a los excedentes de la instalación, también tenemos dos modalidades en cuanto a los modos de conexión:
-Instalaciones fotovoltaicas compartidas con conexión a red interior, esto quiere decir que la instalación está conectada mediante líneas directas a la comunidad de los consumidores, es decir, la red interior que tienen dentro de la propia comunidad.
-Instalaciones fotovoltaicas compartidas con conexión a través de red: la instalación donde se produce la electricidad estará conectada a la red de distribución próxima de los consumidores.
Requisitos que se deben cumplir:
-La distancia máxima entre la instalación fotovoltaica con el punto de consumo debe ser inferior a 500 metros.
-Los autoconsumidores y la instalación de producción fotovoltaica debe encontrarse en la misma referencia catastral. Siendo más concretos, deben compartir al menos los catorce primero dígitos de la referencia catastral.
-Además deben estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución de la energía tiene que ser en Baja Tensión.
-Sin embargo, y aunque no sea un requisito, de hecho, todo lo contrario, su regulación permite que la instalación no se realice únicamente en bloques de viviendas sino que permite que se realice en viviendas unifamiliares.
¿Quién puede acogerse a una instalación fotovoltaica?
Autoconsumo compartido en un edificio de viviendas y/o empresas: dentro de este tipo de autoconsumo existen tres tipos en comunidades de propietarios:la primera sería la básica (la comunidad utiliza la electricidad generada para abastecer las zonas comunes), por otro lado la integral (los propietarios utilizan la electricidad para sus viviendas y/o negocios) y por último, la flexible (algunos utilizan la electricidad d ella instalación y otros no, con la posibilidad de incorporarse en un futuro)
Autoconsumo colectivo en parques empresariales: varias empresas quieren instar paneles solares de forma conjunta. Para ello deberán cumplir unos requisitos y realizar una contrato con los coeficientes de reparto.
Instalaciones compartidas en zonas residenciales: al igual que en el anterior ejemplo, este sería el caso de dos viviendas unifamiliares (con una distancia máxima de 500 metros) que quieren instalar paneles solares de forma conjunta. Además, aquí también se deberán cumplir unos requisitos.
¿Se debe pedir permiso a la comunidad de propietarios para beneficiarte del autoconsumo compartido?
En caso de que se quiera instalar paneles solares en las zonas comunes del edificio, la persona interesada necesitará la aprobación de una parte de los vecinos (esta parte dependerá del porcentaje de los vecinos que soliciten la instalación):
-En el caso de que sea una proporción de los propietarios los que quieran compartir la instalación de autoconsumo para su uso particular, la aprobación que se necesitará será de 1/3 de los propietarios.
-Por otro lado, si el fin de la instalación fotovoltaica es para que se beneficie la comunidad en conjunto, se necesitará la aprobación de la mitad más uno, de los propietarios. Con el requisito de que el coste de un año no supere 9 meses de cuotas de la comunidad.
CONCLUSIÓN
En consecuencia, entender cómo funciona el Autoconsumo Solar Colectivo, es un tema de interés debido a la creciente tendencia de la implementación de instalaciones fotovoltaicas para este fin. Además una vez tengas la información, tú también puedes beneficiarte de las ventajas que este brinda.
Además siempre puedes crear un estudio de autoconsumo con Suntropy para estudiar el caso y analizar los datos del consumidor; ofreciendo la mejor propuesta comercial en un tiempo reducido. ¿Quieres conocer Suntropy?