Tarifas de la Luz

tarifas de la luz

Las tarifas de la luz actuales entraron en vigencia el 1 de junio de 2021, con varios cambios. Sabemos que no es una tarea fácil comprenderlo, por ello, en este post te contamos los cambios, cómo funcionan y cómo estas nos afectan; desde el punto de vista del rol del consumidor y consultor energético o instalador . ¡Vamos a entenderlas!

PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ

Nuestra factura está formada por varias partes importante, que son importantes de entender para comprender la factura en su conjunto:

El primero es el precio que se establece para de la energía.

-Los costes regulados, estos se forman por los costes de las redes de transporte y distribución, en base a dónde se produzca la energía (coste de producción). Definiéndose como tarifa de acceso

-El coste derivado de la comisión de gestión de la comercializadora al hacer de intermediario entre el consumidor final y la energía.

-El alquiler del equipo de medida, es decir, el medidor que tenemos en nuestras casas.

-Y en último lugar, los impuestos:

  • IVA: en este impuesto decir que el año pasado, en el 2021, el gobierno disminuyó temporalmente este impuesto, de un 21% al 10%, para los consumidores que contratan una potencia inferior a 10kWh, con la condición de que el precio medio mensual esté por encima de los 45€ de media.
  • Impuesto de generación eléctrica: inactivo temporalmente por la subida de precios.
  • Impuesto Especial sobre la electricidad: 5,11269632% fijo desde 1998.

¿QUÉ ES LO QUE CAMBIA?

Según la nueva normativa fijada por Europa, la tarifa de accesos, que hemos mencionado antes, se divide en: peajes y cargos. Y dirás… ¿Qué son los peajes y los cargos?

Lo primero, los peajes son precios regulados, con el fin de cubrir los costes de la distribución y las redes de transporte. Estos precios regulados son establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Por otro lado, los cargos, son los precios regulados que tienen como objetivo cubrir el resto de costes regulados; aquí entraría la financiación de las energías renovables, la subida de coste por consumir energía que no se genera en la península o las variaciones del déficit. En este caso estos precios regulados son definidos por el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

MODIFICACIONES PRINCIPALES:

La modificación principal es que en la nueva factura los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria, refiriéndonos a la potencia y a la energía; esto quiere decir que el precio de estas dos irá en función de la hora. Con la aparición de la discriminación horaria surgen tres periodos dentro de esta, periodo punta, valle y llano. El periodo punta quiere decir que aquí el precio es el más alto, el valle cuando el precio es el más bajo, y el llano cuando es un precio intermedio entre los dos periodos anteriores.

Sin embargo, el precio de la energía y de la potencia no depende solo de los periodos, sino que también varía en función de la estación en la que estemos, porque el precio cambia en función de la demanda; el precio de la energía y la potencia es directamente proporcional a la cantidad de demanda, es decir, cuanto mayor es la demanda, mayor es el precio. Este precio también varía si nos encontramos en la Península, en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.

TARIFAS ACTUALES:

  • TARIFA 2.0 TD:

Las tarifas anteriormente denominadas 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS, pasan a llamarse como 2.0 TD. Con un límite de potencia de hasta 15 kW, lo que correspondería al sector residencial y pequeñas oficinas.

Además, también hay cambios en cuanto a los periodos de energía y potencia. Antes se podía elegir entre 1-3 periodos de energía, es decir, sin discriminación horaria y con discriminación horaria en 2 o 3 tramos; ahora todo el mundo cuenta con tres periodos de energía sí o sí (valle, punta y llano).

Por otro lado, en cuanto a los periodos de potencia, antes teníamos un único periodo de potencia; actualmente contamos con dos.

El objetivo por el que se ha llevado a cabo este cambio es incentivar el consumo en periodos valle y disminuir el consumo en periodo punta. Es decir desplazar el consumo de elementos como lavadoras o lavavajillas a las horas donde el precio es mas económico; del mismo modo favorecer el precio para la carga del vehículo eléctrico.

tarifa-luz-2.0-TD

Fuente: Comparador Luz by Selectra

  • TARIFA 3.0 TD Y 6.X:

Las tarifas 3.0 A y 3.1 A, en el caso de la tarifa 3, pasan a denominarse ambas 3.0 TD. Y en el caso de las tarifas 6.1 A, 6.1 B, 6.2, 6.3, 6.4, 6.5 pasan a considerarse 6.1 TD, 6.1 TD, 6.2 TD, 6.3 TD, 6.4 TD, 6.5 TD. Estas tarifas son para potencias superiores a 15 kW, que corresponden a grandes empresas o a sectores industriales.

En estas tarifas, hay variaciones según los meses del año en el precio del kW, mas en detalle, hay 4 temporadas eléctricas. Estando la temporada alta, media-alta, media y baja. Habiendo fluctuación también según la zona geográfica, ya que el precio varía en función de la Península, Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla.

Además, en función de la temporada, hay 5 calificaciones para los días; yendo desde la A a la D (A la más cara y D la más barata).

Habiendo 6 periodos, tanto para la energía como para la potencia. En cuanto a los periodos de energía antes estaba la opción de tener 3 o 6, actualmente son 6 periodos de discriminación horaria de energía desde P1-P6; siendo P1 el más caro y P6 el más barato (desde las 00 hasta las 8am, fines de semana y festivos).

En cuanto a los periodos de potencia, antes había 3 o 6 periodos, actualmente hay 6 periodos horarios en términos de potencia. Estos varían en función de las necesidades que tenga la empresa y su actividad.

Otro de las modificaciones que se ha llevado a cabo en estas tarifas es que antes si superabas la potencia contratada se te cortaba el suministro eléctrico; esto se ha modificado, y a hora las empresas han tenido que instalar un maxímetro para  que no se les corte el suministro eléctrico, pero se les penalizará por esa potencia extra utilizada. Mas concretamente, si supera el 105% su potencia contratada.

TARIFA 3.0 TD

TARIFA-LUZ-3.0TD

Fuente: Lumina Energía

CONCLUSIÓN

Las tarifas de la luz son un tema muy escuchado actualmente, debido a las subidas que se ven en las facturas de la luz. Por ello, qué menos que entender los cambios que se hicieron en 2021 y cómo estos nos han afectado. Además es una forma de entender un poco qué es lo que ha subido en nuestra factura.

En Suntropy contamos con un software para que realices tus estudios de autoconsumo, en él puedes meter las diferentes tarifas, para tus propuestas y en base a ello ofrecerte resultados. Encuentra más información aquí.

Entradas relacionadas

Estudio FV cuando el cliente no te da una Factura eléctrica completa

Estudio FV cuando el cliente no te da una Factura eléctrica completa

Sabemos que trabajar con clientes que no proporcionan una factura completa para su consumo energético puede ser un desafío. Y, en el mundo de la energía solar, donde las mediciones precisas son clave para diseñar una instalación eficiente, esto se puede convertir en...