Energía Solar Fotovoltaica Vs Energía Solar Térmica

La transición a la energía renovable está cobrando impulso a medida que aumentan las preocupaciones sobre el cambio climático y la seguridad energética, y la energía solar está a la cabeza.

Si tu cliente quiere hacer una inversión y no sabe dónde, aquí te dejamos este artículo para conocer las diferencias.

¿Cual es la diferencia?  

Tanto la energía solar fotovoltaica como la solar térmica aprovechan la energía del sol. Los sistemas fotovoltaicos convierten la luz solar directamente en electricidad, mientras que los sistemas térmicos producen energía térmica para sistemas de calefacción residenciales, como agua caliente o calentadores de espacio.

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Los paneles fotovoltaicos consisten en materiales semiconductores (generalmente silicio). Cuando la luz del sol golpea la superficie de un panel fotovoltaico, el semiconductor absorbe energía de los fotones. Esa reacción libera electrones de sus enlaces atómicos. Crea un flujo de electrones, lo que resulta en una corriente eléctrica.

La corriente eléctrica generada es en forma de corriente continua (CC). Un inversor convierte la energía de CC en corriente alterna (CA) para que esta electricidad sea utilizable para la mayoría de los electrodomésticos y la red eléctrica.

Ventajas

Energía para toda la casa: proporciona electricidad a toda la casa, incluidos electrodomésticos, luces, calentamiento de agua y más.

Energía renovable: los sistemas fotovoltaicos son una fuente de energía renovable, lo que reduce la dependencia del usuario de los combustibles fósiles y las empresas de servicios públicos.

Facturas de electricidad más bajas: la energía fotovoltaica puede reducir drásticamente o eliminar su factura de electricidad mensual.

Desventajas

Costo inicial: los costos iniciales para un sistema fotovoltaico pueden ser de decenas de miles. Sin embargo, este costo es fácilmente recuperable durante la vida útil del sistema.

Estética: algunos propietarios de viviendas y negocios lo encuentran visualmente poco atractiva.

Requisitos de espacio: los sistemas fotovoltaicos para toda la casa requieren alrededor de 45 m2 en promedio.

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

Dependiendo del uso previsto, existen algunos tipos diferentes de sistemas térmicos. En todos los sistemas solares térmicos, un fluido caloportador (agua o aire) recoge la energía del sol. Luego, el fluido caliente se usa directamente en el espacio para calentar, o puede producir vapor para energía mecánica.

La mayoría de los sistemas residenciales utilizan colectores de placa plana. El panel térmico consta de una superficie plana y oscura encerrada en una caja con aislamiento térmico. El color oscuro del panel permite una mayor absorción de energía.

Otro tipo común de sistema térmico es el colector de tubo de vacío. Este tipo de panel presenta una serie de tubos de vidrio que contienen vacío, lo que reduce la pérdida de energía.

Cualquiera de estos tipos de paneles puede funcionar para calefacción de agua caliente, calefacción de espacios o generación de electricidad.

Para la calefacción del hogar, el fluido caloportador puede circular a través de tuberías en un piso a través de calefacción radiante. Un sistema de piso radiante irradia el calor del líquido a la habitación.

Los sistemas solares térmicos también pueden operar a escala comercial para la producción de energía. El fluido de transferencia de calor produce vapor que, cuando pasa a través de una turbina, alimenta un generador que produce electricidad.

Ventajas

Eficiencia: los sistemas térmicos son una forma eficiente de convertir la luz solar en calor para su hogar.

Energía renovable: un sistema térmico utiliza energía renovable para reducir el impacto ambiental.

Facturas de calefacción reducidas: un sistema térmico puede reducir su factura mensual de agua, gas o electricidad.

Desventajas

Uso limitado: los sistemas térmicos no son prácticos para la generación de electricidad en todo el hogar. Un sistema fotovoltaico es más eficiente para este propósito.

Incompatibilidad: los sistemas de calefacción radiante forman parte del proceso de construcción y se instalan antes de verter los cimientos de hormigón de una casa. A menudo no es práctico adaptar una casa con calefacción radiante.

Generación de energía intermitente: un sistema térmico solo funcionará mientras haya luz solar disponible, por lo que su producción de energía puede disminuir según el clima, la estación o la hora del día.

Conclusión

Tanto la energía solar fotovoltaica como la solar térmica utilizan energía renovable. Los sistemas fotovoltaicos aprovechan la luz solar para generar electricidad para usar en toda su casa, mientras que los sistemas solares térmicos usan la luz solar para calentar agua o espacios residenciales. 

Un sistema solar térmico puede funcionar para tu cliente si solo necesita calentar su hogar. De lo contrario, los sistemas fotovoltaicos son mucho más versátiles: puede calentar tu hogar y agua al mismo tiempo que alimenta el sistema eléctrico de su hogar.

Entradas relacionadas

Sistema de Compensación de Excedentes

Sistema de Compensación de Excedentes

El sistema de compensación de excedentes del autoconsumo fotovoltaico se actualizó con el Real Decreto 244/2019 en España. Con esta actualización los usuarios que se acojan a este sistema de autoconsumo fotovoltaico, pueden verter sus sobrantes energéticos, producidos...

TODO SOBRE LOS PPA

TODO SOBRE LOS PPA

Los PPA, Power Purchase Agreement, son contratos o acuerdos de compraventa de energía a largo plazo. En este contrato/acuerdo hay dos agentes interesados, por una parte un desarrollador renovable y por otro lado un consumidor; normalmente este consumidor es de tipo...

¿Por qué no existe Net-Metering en España?

¿Por qué no existe Net-Metering en España?

Artículo escrito por Pablo Sánchez Morillo-Velarde Mexico, Ecuador, Brasil, EEUU (algunos estados), Canadá, Italia, Bélgica, Hungría... Todos estos paises ya contemplan el balance neto en instalaciones de autoconsumo como forma de compensación de los excedentes...