El futuro de la energía solar
El futuro de la energía solar es una pregunta que sale a la luz muy a menudo, debido al gran crecimiento que ha tenido y a la situación energética actual, en la que nos encontramos. No es nada sorprendente decir que esta seguirá creciendo, a la vez que aumentará y mejorará su tecnología. Se prevé que para el año 2030 el 34% de la electricidad a nivel mundial proceda de energías renovables, y posteriormente en el 2040, la cifra suba hasta el 50%.
La luz solar es un recurso del que disponen todos los países, de esta forma, si utilizásemos esa energía de forma más eficiente, la economía de los países cambiaría de forma radical, teniendo una mayor independencia energética.
Previsión para lo que queda de 2022:
España es uno de los países que mas horas solares tiene, aproximadamente, y dependiendo de cada provincia, se encuentra entre 2.500 y 3.000, una media de 8,2 horas por día. Por lo que es un país idóneo para desarrollar e implementar la energía solar.
En UNEF se muestran positivos en sus previsiones para los últimos meses del año, dicen que estos meses serán cruciales para el sector, ya que se convocarán los primeros concursos de capacidad para nueva potencia, que luego serán los que se encargarán de marcar el camino para el próximo año. En el caso de noviembre, se ha marcado una potencia de 1.800 mW para la fotovoltaica.
Además, vivimos en un país con grandes ventajas hablando en relación con la energía solar, ya que tenemos el doble de Sol que Alemania (uno de los países que destaca por su cantidad de energía solar generada), ocupamos la 29º posición en los países europeos en cuanto a habitantes por m2, lo que nos dice que tenemos espacio suficiente para implantar instalaciones; por ello, tenemos la oportunidad de ser líderes en Europa y exportar energía al resto de países.
Modelo de generación distribuido:
Este modelo de generación distribuida o descentralizada, es relativamente nuevo, y está empezando a implantarse en algunas ciudades. Este consiste en generar energía eléctrica mediante pequeñas fuentes de generación, pero muchas, que se instalan cerca de los puntos de consumo; pudiendo denominarlo micro generación. También, cabe destacar que este modelo se basa en una cooperación entre la cooperación entre la microgeneración y la generación de las centrales convencionales.
A parte del beneficio más evidente, que es la contribución medioambiental reduciendo las emisiones de CO2 y los gases contaminantes. También beneficia que al situarse los puntos de generación cerca de los puntos de consumo se hace menos uso de la red eléctrica, reduciendo las pérdidas eléctricas. Al igual que disminuye la demanda total de energía, reduciendo el precio del mercado mayorista de electricidad.
Este es uno de los modelos que se proyectan para el futuro del autoconsumo solar. El cual se puede dividir en tres tipos diferentes:
-Paneles solares fotovoltaicos: instalaciones de paneles
-Aerogeneradores: pequeños generadores eólicos
-Vehicle to Grid (V2G): vehículos eléctricos que aporten electricidad a red en los momentos en los que no la esté utilizando
Evolución de los materiales fotovoltaicos:
A medida que el número de instalaciones fotovoltaicas crecen, también avanza la investigación e inversión en nuevas tecnologías. Una de las tendencias a futuro es desarrollar paneles solares muy finos, disminuyendo su coste y mejorando su usabilidad. Con el fin de buscar materiales lo más eficientes posible.
Al igual, que la tendencia de cambiar el material de los paneles por perovskitas (mineral de estructura cristalina), la Universidad de Princeton ha desarrollado la primera célula solar con este material. El cual estima una vida útil cerca de tres décadas. Con una mayor durabilidad y eficiencia, respectó a las células de silicio (material con el cual se hacen cerca del 95% de paneles. Además su modo de fabricación también es más económico y sostenible, al fabricarse a temperatura ambiente y con menos energía que el silicio.
Otros avances, son la investigación de coches eléctricos totalmente autónomos con ventanas fotovoltaicas y paneles solares en el techo, pintura fotovoltaica capaz de producir electricidad, vidrios fotovoltaicos para los edificios, tejas fotovoltaicas…entre otras cosas.
Evolución de las baterías solares:
La tecnología sigue avanzando, sobretodo en los sectores menos explotados en cuanto a tecnología, o del que aún hay muchas cosas que puedan mejorarse, como es en el caso del autoconsumo.
La empresa estadounidense Form Energy, se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de baterías, que podrá aplicarse en múltiples dispositivos; más eficiente y menos contaminante. Este es el caso de las baterías de hierro y aire, en vez de litio que permite almacenar hasta 100 horas de energía a un precio 10 veces más económico.
Conclusión
El futuro de la energía solar da mucho para hablar, realmente a la velocidad a la que van las tecnologías, las opciones que puede abarcar en el futuro son muchas. Como todo, es algo que vemos muy lejos, pero realmente no lo está, las investigaciones para estos proyectos ya se han puesto en marcha. Además teniendo en cuenta el potencial que tiene España, el beneficio puede ser muy grande, y de forma común.
En Suntropy nos preparamos día a día para mejorar la calidad de nuestros productos, invirtiendo continuamente en tecnología, haciendo escucha de los nuevos avances . ¡No te lo pierdas y prueba si nuestra app cumple tus expectativas!