¿De qué depende la eficiencia de los Paneles Solares?

Eficiencia-paneles-solares

La eficiencia de los paneles solares es la medida que se toma para calcular cuánta energía solar, que cae sobre la superficie del panel, es convertida en electricidad. Una vez tenemos el concepto básico, decir que son varios los factores que hacen que esta cantidad varíe.

Pero a día de hoy, hablando a rasgos generales, la eficiencia de los paneles se ha visto beneficiada por los cambios tecnológicos, que han hecho que la eficiencia media de los paneles haya aumentado un 5% , siendo actualmente el promedio, el 20%. Aumentando también la potencia nominal, pasando de los 250W de media a los 320W.

¿Por qué se ve afectada la eficiencia de un panel solar?

En cuanto a los factores que influyen en su eficiencia podríamos dividirlos en dos grupos: factores internos, del propio panel y sus celdas; y entre los factores externos que afectan al panel como la temperatura, las sombras, la ubicación…

Una forma fácil de determinar cuál es la eficiencia de un panel es mirando cuál es el índice de eficiencia que fija el fabricante, ya que este está basado en unas condiciones estándares y nos permite hacernos una idea de cuál es su rendimiento.

  • Factores internos:  la eficiencia de las células fotovoltaicas que forman el panel solar, se calcula teniendo en cuenta la energía de la luz solar que los semiconductores transforman en electricidad. Cuando hablamos de que un panel es eficiente, quiere decir que es un panel que produce más electricidad ocupando menos superficie. La eficiencia de los paneles oscila entre el 15-20%, que corresponde con el porcentaje de conversión de energía que reciben, en electricidad útil.

Siguiendo con los factores internos, otro de los factores que influyen en su eficiencia son los materiales con lo que han sido fabricados.

Hay tres tipos de paneles solares:

-Monocristalinos: compuesto por células monocristalinas; hechos de silicona de alta pureza. Son los que mayor eficiencia tienen debido a sus materiales. Son los más caros, pero los que menos ocupan teniendo en cuenta su eficiencia. Como dato, podemos diferenciarlas por su color negro, hablando de forma generalizada.

-Policristalinos: menos eficientes que los anteriores, pero sin haber mucha diferencia. Son un poco más económicos y ocupan un poco más, por eso son ideales si quieres ahorrar económicamente y tienes una superficie grande. Estos estéticamente tienen un color más azulado.

-Amorfos (Capa fina): son los menos eficientes, pero también pesan menos. Lo que hacen que puedan adaptarse a los diferentes usos que se les quiera dar.

La tecnología del silicio amorfo tiene una eficiencia bastante inferior al silicio cristalino (el de las dos anteriores). Esto es así, debido al tipo de silicio que utilizan, ya que en las estructuras amorfas se utiliza uno de peor calidad, que dispone de una estructura interna que hace que dificulta la captación de portadores fotogenerados. Pero cuentan con ventajas como poder instalarlos en superficies interiores o en lugares donde hay más suciedad; ya que no se estropean con tanta facilidad.

tipos-de-paneles-solares

Fuente: Ecofener

También influirá el diseño que este tenga, ya que en función de este, variará la disposición de las células y su configuración, y por tanto su eficiencia.

Además del color de la lámina protectora, ya que las temperaturas elevadas influyen en la eficiencia de los paneles. De esta forma los colores menos oscuros son más efectivos.

Así como la inclinación con la que coloquemos estos y la orientación que elijamos. Debido a que de esto dependerá en una parte de la radiación solar que reciba el panel. La orientación e inclinación dependen de varios factores, para saber cuál poner en tu instalación revisa esta entrada al Blog donde te contamos todo lo que necesitas saber.

  • Factores externos: también hay factores externos, que no dependen de nosotros, sino que dependen de las condiciones externas. Algunos de estos factores pueden ser:

-La temperatura, los semiconductores de los paneles son sensibles a las altas y bajas temperaturas provocando un descenso en la eficiencia. La temperatura media ideal para los paneles es de 25º.

-Aquí también entrarían factores como la cantidad de luz reflejada fuera de la superficie de la célula, la intensidad del sol, la nubosidad, las sombras, la época del año en la que nos encontremos, la acumulación de calor, el polvo y la suciedad, entre algunas otras.

¿Los paneles pierden eficiencia con los años?

Este es uno de los inconvenientes de los paneles solares, y es que su rendimiento desciende con los años, aproximadamente un 0,5%.

Esta pérdida es natural, debido a varios factores como la intensidad de la radiación UV y las condiciones climáticas, que influyen en su rendimiento y degradación.

Algunas de las condiciones extremas que afectan a su durabilidad son las temperaturas elevadas (como hemos mencionado antes, la temperatura media idónea para los paneles es de 25º, cuando se supera esta temperatura disminuye este rendimiento; o temperaturas inferiores extremas también pueden provocar descensos del rendimiento), la graduación (los paneles soportan tormentas, pero una tormenta muy grande con granizo de varios mm puede provocar roturas y daños en los cristales) .

CONCLUSIÓN

La eficiencia de los paneles solares es algo a tener en cuenta a la hora de tener una instalación fotovoltaica, conocer cómo funciona esa eficiencia es algo fundamental a la hora de saber cuál es la electricidad generada. 

En la aplicación de Suntropy puedes incluir diferentes paneles solares en tus kids, para que cada presupuesto esté adaptado a las necesidades de cada cliente. De forma fácil podrás seleccionarlos en tus estudios, una vez los tengas dentro de tu inventario; además de tener en cuenta la eficiencia de cada uno de ellos. Sino siempre puedes introducirlos en el momento necesario. ¡No te lo pienses y empieza a realizar tus Estudios de Autoconsumo con Suntropy! Un sitio donde podrás tener toda la información necesaria para simplificar tiempo.

Entradas relacionadas

Por qué deberías gestionar el Estado de tus estudios en Suntropy

Por qué deberías gestionar el Estado de tus estudios en Suntropy

Si realizas decenas de estudios de autoconsumo al mes, es probable que estés haciendo un gran esfuerzo comercial e invirtiendo tiempo y recursos. En esta situación, saber el porcentaje de éxito de tus ofertas es fundamental para evaluar si tus acciones comerciales...

Actualización de Suntropy

Actualización de Suntropy

La Nueva Actualización de Suntropy está diseñada para que desarrolles tus Estudios de Autoconsumo de forma más sencilla, óptima y con mayor libertad. Suntropy es un software diseñado para  realizar Estudios de Autoconsumo en 10 minutos, de forma completa y...

SolarForm

SolarForm

Solarform es el nuevo aliado para tus estudios de Autoconsumo Solar, ya que te permite cualificar y acelerar el proceso de venta. Una calculadora solar web diseñada para cualquier empresa, ya que no está enfocada en grandes empresas como pueden ser otras calculadoras....