¿Cómo funciona el Autoconsumo?

La forma de consumir energía está evolucionando; un claro ejemplo es el auge del autoconsumo eléctrico. Algunas de las causas de este son la evolución de las tecnologías utilizadas que lo hacen posible debido a que se han vuelto más asequibles para el consumidor, también las ventajas que estas tienen frente a la dependencia de la red eléctrica; así como la subida de precios que está siendo detonante para que muchas personas se animen a optar por esta opción. 

También destacar la preocupación actual por el cambio climático y la concienciación por formas de consumo más sostenibles, como es el autoconsumo.

¿QUÉ ES EL AUTOCONSUMO?

El autoconsumo consiste en que personas o empresas consumen energía que proviene de instalaciones de producción propias o próximas al punto de consumo, asociadas a las mismas

Dicho de otra forma, el autoconsumo significa que el individuo produce energía, que puede consumir, almacenar y también el excedente lo puede vender a la red. En este último caso, estaríamos hablando de la figura del prosumidor, el cual vierte el excedente de la electricidad que no consume, y toma de la red cuando no dispone de generación de electricidad. Del mismo modo puede darse que el consumidor puede no vierta su electricidad a la rede.

Esta producción puede ser mediante instalaciones fotovoltaicas o generadores mini eólicos. Esta modalidad tiene varias ventajas para el propio consumidor, como para la sociedad.

REGULACIÓN DEL AUTOCONSUMO:

El Autoconsumo es regulado por el Real Decreto 244/2019, del 5 de abril. Este se encarga de regular lar condiciones del autoconsumo de al energía eléctrica.

Algunas de las características de este decreto son:

-Se eliminan las tasas de generación fotovoltaica; como consecuencia  de la derogación del Impuesto al Sol.

-Nueva compensación de excedentes. Lo que hace que existan dos modalidades de autoconsumo: autoconsumo sin excedentes y autoconsumo con excedentes. Lo que las diferencia es si la energía sobrante de la producción se vierte o no a la red eléctrica.

-Aprobación del autoconsumo compartido

-Se eliminan los límites de potencia, antes la potencia de la instalación debía ser igual o inferior a la potencia contratada.

-Producción de terceros: se permite que se alquilen tejados o propiedades a otras personas con el fin de generar electricidad y obtengan un beneficio mutuo.

Fuente: https://tarifasgasluz.com/autoconsumo/normativa  

VENTAJAS:

Las ventajas del autoconsumo son múltiples pero centrándonos en las principales y más destacables:

-Ayudar a frenar el cambio climático que estamos viviendo, utilizando energías renovables.

-Incentivar y apoyar la transición energética.

Reducir la huella de CO2 de los consumidores.

Ahorro en la factura eléctrica, que sigue subiendo cada día

-Mejor gestión de la demanda de energía a nivel particular como a nivel colectivo, debido a la generación distribuida.

-La inversión adicional se amortiza, en un periodo de tiempo, con el dinero que te ahorres en tu factura de la luz habrás recuperado la inversión de la instalación.

-Generación de nuevos puestos de trabajo en relación con energía verde en empresas sostenibles

-Apoyar la evolución y por tanto existencia de nuevas tecnologías de mayor calidad y más asequibles.

-Poder adquirir subvenciones, deducciones fiscales o financiación en estas instalaciones para gestionar la inversión que supone

COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO:

Los componentes variarán en función del tipo de sistema de autoconsumo que sea, pero en rasgos generales tendríamos:

Generador de energía: si el sistema de autoconsumo es de tipo fotovoltaica, este generador de energía serán paneles fotovoltaicos (constituido por células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide en estos. En cambio si la instalación fotovoltaica es de tipo eólico, el generador será un aerogenerador.

Regulador: este es el encargado de controlar la generación eléctrica y el estado de las baterías, para prevenir su sobrecarga y descarga; alargando de esta forma su vida útil. En instalaciones más pequeñas esta parte es menos habitual y tiende a sustituirse por un sistema de monitorización.

Acumulador/batería: esta parte del sistema es opcional, no en todas las instalaciones existe. Este es un sistema de almacenamiento de energía, que se utiliza para que la energía acumulada sirva para cubrir la demanda cuando su producción es menor y no llega a satisfacer dicha demanda.

Inversor (solo si es una instalación de fotovoltaica, ya que la instalación de autoconsumo eólico produce electricidad en corriente alterna): este dispositivo electrónico tiene la función de convertir la energía continua (que es el tipo de energía que se produce en la instalación), a corriente alterna (que es la que se consume en nuestros hogares o empresas).

TIPOS DE AUTOCONSUMO:

Aunque la energía solar fotovoltaica y la energía minieólica sean las más populares, en nuestro día a día se encuentran diferentes tipos de autoconsumo:

-Energía solar fotovoltaica:

Este tipo de autoconsumo, como dice su propio sombre es generado por la radiación solar y por paneles solares, que generan como consecuencia electricidad.

En España es la más común por las facilidades de su instalación.

-Energía solar térmica:

Con esta energía aprovechamos el calor que se genera mediante la luz solar,  para conseguir energía térmica.

Estas instalaciones de autoconsumo se complementan con condensadores y baterías, que consiguen que se reduzca considerablemente el consumo de agua caliente. La producción de esta energía es gestionadle, es decir se puede adaptar a la demanda de cada situación.

-Energía Minieólica:

En este tipo de autoconsumo se genera electricidad como consecuencia de la fuerza del viento; mediante aerogeneradores que dan energía a viviendas o pequeñas empresas.

Es una energía bastante intermitente, debido a su dependencia al viento. Pero si se complementa con baterías, que almacenen la electricidad, es una buena opción.

-Energía Biomasa:

Esta energía se obtiene mediante la combustión de residuos orgánicos. 

Las instalaciones de este tipo de autoconsumo están constituidas por candaras o chimeneas concretas.

CONCLUSIÓN

No es nada nuevo decir, que el autoconsumo está en crecimiento en nuestra sociedad.

Por eso, en Suntropy queremos colaborar con la aceleración de la transición energética, especializándonos en el autoconsumo en instalaciones fotovoltaicas. Disponemos de un software que sirve para realizar estudios de autoconsumo solar en minutos, de forma automatizada y además 100% personalizables.

Además contamos con una calculadora solar web que como instalador puedes integrar en tu página web; esta te ayudará a simular  instalaciones fotovoltaicas para tus clientes. Si quieres saber más sobre nosotros, conócenos aquí o ¡contacta con nosotros!

Entradas relacionadas

Sistema de Compensación de Excedentes

Sistema de Compensación de Excedentes

El sistema de compensación de excedentes del autoconsumo fotovoltaico se actualizó con el Real Decreto 244/2019 en España. Con esta actualización los usuarios que se acojan a este sistema de autoconsumo fotovoltaico, pueden verter sus sobrantes energéticos, producidos...

TODO SOBRE LOS PPA

TODO SOBRE LOS PPA

Los PPA, Power Purchase Agreement, son contratos o acuerdos de compraventa de energía a largo plazo. En este contrato/acuerdo hay dos agentes interesados, por una parte un desarrollador renovable y por otro lado un consumidor; normalmente este consumidor es de tipo...

¿Por qué no existe Net-Metering en España?

¿Por qué no existe Net-Metering en España?

Artículo escrito por Pablo Sánchez Morillo-Velarde Mexico, Ecuador, Brasil, EEUU (algunos estados), Canadá, Italia, Bélgica, Hungría... Todos estos paises ya contemplan el balance neto en instalaciones de autoconsumo como forma de compensación de los excedentes...