La potencia eléctrica contratada representa un coste fijo que es necesario abonar en cada periodo de facturación, independientemente del consumo de luz realizado en el suministro.
Limita en kilovatios (kW) la cantidad de aparatos eléctricos y/o electrodomésticos que pueden usarse de manera simultánea en un inmueble sin que se produzca una interrupción en el suministro, es decir, sin que se active el Interruptor de Control de Potencia (ICP).
El importe que pagamos por este término se aplica para cubrir los costes generados por el sistema eléctrico, conocido como el peaje de acceso, que en una vivienda suele ser 2.0TD.
Ajustar la potencia contratada tras la instalación de paneles solares
Cuando disponemos de un sistema de autoconsumo, reducimos el gasto y la dependencia de la red eléctrica pública, por tanto, debemos ajustar los kilovatios contratados a nuestras nuevas necesidades.
Algunas razones por las cuales puede ser necesario ajustar la potencia contratada después de instalar paneles solares son las siguientes:
- Los paneles solares pueden generar energía suficiente para cubrir parte o la totalidad de la demanda del consumidor y, en este caso, es posible que la potencia contratada previa sea mayor de lo necesario.
- Mantener una potencia contratada más alta de la necesaria puede resultar en un gasto innecesario para el consumidor, mientras que, reducirla puede llevar a facturas de electricidad más bajas.
- Si la capacidad de generación solar es significativa, es posible que sea necesario ajustar la potencia contratada para alinearse con la capacidad de las placas solar. Esto ayuda a optimizar el uso de la energía generada y a evitar problemas como la inyección excesiva de energía a la red.
Cómo cambiar la potencia eléctrica contratada en un suministro
Para cambiar la potencia contratada será necesario dirigirse a la propia comercializadora de luz y presentar la siguiente documentación:
- Los datos del titular del contrato de luz: nombre, apellidos, DNI/NIE/Pasaporte y contacto
- Datos postales y código CUPS, que podremos encontrar en el apartado “Datos de suministro” de cualquier factura anterior.
- La potencia eléctrica contratada en el momento (kW)
- La nueva potencia eléctrica que se desea contratar (kW)
- Nuevo Boletín Eléctrico, en el caso de que los nuevos kilovatios superen los permitidos en este documento
Vías disponibles para presentar la documentación del cambio de potencia
Las vías disponibles para esta gestión son la telefónica, presencial y/u online, no obstante, esto dependerá de cada empresa.
Por ejemplo, para cambiar la potencia con Endesa se podrá llamar al teléfono 800 760 909 o gestionarlo a través del apartado “Modificar la potencia contratada” en el Área de Clientes.
Mientras que, para bajar la potencia contratada con Iberdrola el usuario puede hacerlo de manera presencial en las oficinas, telefónica o accediendo el menú “Mis gestiones” a través de Iberdrola Clientes.
Cuánto cuesta cambiar la potencia contratada y cuánto tarda
El cambio se hará efectivo en un plazo de 15 a 20 días laborables, y su coste, representa una serie de derechos regulados por la distribuidora. Se abonarán como pago único en la siguiente factura de luz, una vez la nueva potencia esté vigente.
Bajar la potencia contratada | Derechos de enganche | 9,04 € + impuestos |
Subir la potencia contratada | Derechos de acceso | 19,70 €/kW + impuestos |
Derechos de extensión | 17,37 €/kW + impuestos | |
Derechos de enganche | 9,04 € + impuestos |
Por último, cabe destacar que solo puede cambiarse la potencia eléctrica una vez al año, por ello, es necesario calcular los kilovatios verdaderamente óptimos antes de llevar a cabo cualquier gestión.
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