A medida que la tecnología va evolucionando, también lo hacen los beneficios que esta nos puede aportar. En esta entrada hablaremos sobre una nueva tecnología, la monitorización de paneles solares, y cómo esta puede beneficiarnos.
¿Cómo evolucionará a medida que pases el tiempo?
El estudio de Forschungszentrum Jülich GmbH
Forschungszentrum Jülich GmbH ha desarrollado un algoritmo de autorreferencia que puede predecir e identificar la pérdida de producción de los paneles solares, así como el bajo rendimiento sin la necesidad de tener una base de datos meteorológicos adicionales.
Este algoritmo está relacionado con el rendimiento del panel en base a la radiación, sin necesidad de tener en cuenta unos datos metereológicos. Este rendimiento también está relacionado con la conexión a la red eléctrica, las condiciones del inversor, y las condiciones ambientales.Sin embargo, si se tienen en cuenta solo estos datos, a largo plazo no se obtendrán unos resultados muy fiables; por lo que también este algoritmo tiene en cuenta el diseño de la superficie, el envejecimiento excepcional de los componentes de la instalación (considerando todo tipo de unidades de una instalación).
El algoritmo también puede identificar la pérdida de rendimiento en una serie de condiciones que al darse indiquen un bajo rendimiento. Tales como: diferencias que se pueden producir en la localización, como cambios topográficos, diseño, contaminación, sombras, posición de los paneles.
Conclusión
Aunque esta tecnología aún esté en desarrollo, si esta invención se implementa de forma recurrente en el futuro, podría mejorar significativamente la precisión de los cálculos de eficiencia de los paneles solares y, por lo tanto, permitirnos eliminar más rápidamente la causa del bajo rendimiento.