Independientemente del mercado, vender energía solar no siempre es fácil.Los clientes potenciales tienen preocupaciones, desde el ROI y cómo financiar su sistema hasta como afectará la estética de su hogar. También quieren saber cómo cambiará el valor de su casa ahora y en el futuro si quieren vender.Cada vez hay más pruebas convincentes de cómo la energía solar puede aumentar el valor de una casa. Esta información puede contribuir en gran medida a que un prospecto se sienta seguro de dar el paso. En la entrada de hoy, traemos algunos datos sobre cómo el sol afecta el valor de la vivienda, y los estudios detrás de ellos.
Casos de interés:
Primer estudio
El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) realizó un informe que mostró de manera concluyente que las casas con luz solar se venden por más dinero que las casas sin ella. El estudio de 2015, Selling Into the Sun: Price Premium Analysis of a Multi-state Dataset Of Solar Homes (estudio completo), analizó 22 000 ventas de viviendas en 8 estados, 4000 de las cuales incluían sistemas fotovoltaicos, de 2002 a 2013. El estudio encontró que cada vatio solar agregó un promedio de $4 al valor de la vivienda en California y un promedio de $3 por vatio en otros lugares. Esto representó un aumento promedio en el precio de venta de una vivienda de $20 000 en California ($4 x 5000 W para el tamaño promedio del sistema) y de $15 000 fuera de California ($3 x 5000 W).
Segundo estudio
Dado que el estudio anterior es un estudio de 7 años, también os dejamos otro estudio desarrollado en 2019. Este estudio de Zillow (estudio completo) muestra que incluso con todos los altibajos del mercado inmobiliario, los compradores seguirán pagando una prima por casas soleadas. Controlando factores como el tamaño, la ubicación, la cantidad de dormitorios y baños, y la antigüedad, las casas con terrazas acristaladas se vendieron en un promedio de 4.1 % más que las que no las tenían.
Conclusión
En conclusión, podemos decir que la instalación de paneles solares es como una inversión a un negocio. A diferencia de la compra de un producto (que se devalúa), una instalación solar reduce el gasto futuro, genera ingresos y revaloriza el valor de la vivienda para una posterior venta.