¿Sabes cómo funciona la Batería Virtual?
Ultimamente en el sector del autoconsumo solo se habla de dos cosas; autoconsumo colectivo y batería virtual. Cada vez más empresas se están sumando a la tendencia de ofrecer este modelo “especial” de autoconsumo, que aumenta considerablemente el ahorro y acorta los plazos de amortización de las instalaciones solares.
Empecemos por el principio:
¿En qué consiste el modelo de batería virtual?
En España, como bien sabes, tenemos un modelo de compensación de excedentes de producción denominado “𝒄𝒐𝒎𝒑𝒆𝒏𝒔𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒔𝒊𝒎𝒑𝒍𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂𝒅𝒂” (net billing) , que define entre otras cosas que los excedentes solo pueden compensarse de forma económica , dentro del mismo mes y que nunca se podrán generar compensaciones negativas.
Este modelo, frente al 𝗯𝗮𝗹𝗮𝗻𝗰𝗲-𝗻𝗲𝘁𝗼 (net-metering) de autoconsumo existente en otros paises, es menos rentable, ya que si vertemos a red tanto como para reducir a 0 nuestra factura, el resto lo estamos “regalando”.
Estas iniciativas de Batería Virtual nos permiten 𝙖𝙘𝙪𝙢𝙪𝙡𝙖𝙧 esta retribución entre diferentes meses, y pudiendo compensar todo o casi todo el excedente. Esta compensación es siempre 𝗲𝗰𝗼𝗻ó𝗺𝗶𝗰𝗮, por eso también se llaman carteras o monederos de energía. 𝙇𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙖𝙘𝙪𝙢𝙪𝙡𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙪𝙣 𝙢𝙚𝙨 𝙖 𝙤𝙩𝙧𝙤 𝙨𝙤𝙣 𝙚𝙪𝙧𝙤𝙨, 𝙣𝙤 𝙠𝙒𝙝. Además, generalmente, la retribución por el excedente es a un precio superior que en la compensación simplificada convencional (en torno a 10 céntimos de € por kWh inferior al precio de la energía consumida de red)
Vale, para el consumidor el modelo esta claro. Pero yo me pregunto, ¿cómo ganan dinero las comercializadoras, si nos pagan el excedente, prácticamente al precio al que le compramos la energía, y además nos dejan compensarlos con consumos nocturnos o de otros meses?
Para eso, Javier Perez Salazar, CEO de Helios Energía muy amablemente se ha ofrecido a resolvernos esta duda. Ellos también ofrecen un servicio similar, denominado “Cuenta Verde”
Fuente: La Cuenta Verde
La cuenta verde de Helios Energía
Bueno pues, a diferencia de lo que probablemente crees, la comercializadora no “revende” tus excedentes a otro cliente, si no que lo que hace es dejar de comprar esa cantidad de energía al mercado mayorista. Te pongo un ejemplo:
La comercializadora X suele realizar una compra diaria de energía de unos 5 MWh, ya que es la energía que consumen todos sus clientes a lo largo de un día. Ahora, uno de sus clientes, que tiene una instalación de autoconsumo, a lo largo de un día típico, vierte unos 0.1 MWh. Entonces, la comercializadora, a partir de ese momento, pasará a comprar al mercado tan solo 4.9 MWh. Sin embargo, seguirá facturando a sus clientes la totalidad de los 5MWh. A tí, como propietario de la Batería Virtual, te compensará esos 0.1 MWh vertidos a la red que, en cierto modo, está “revendiendo” a otro de sus clientes.
Para que esto sea posible, es fundamental que las comercializadoras tengan unos sofisticados sistemas de predicción de la demanda y de la generación de sus clientes, de manera que no comentan errores a la hora de determinar las cantidades de energía que deben comprar. Un error en esta cantidad comprada con respecto a la que realmente consumen sus clientes, les supone un gasto económico en concepto de “desvíos”.
Cómo te había dicho, el precio al que “acumulas” la energía sobrante en la batería virtual es, de media, unos 10 céntimos de euro inferior al precio de coste de red. Esta diferencia incluye entre otras cosas, los peajes y costes del sistema (así evitar lo que se conoce como costshifting), así como una pequeña comisión para la comercializadora.
Javier apunta que “𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘮𝘰𝘥𝘦𝘭𝘰 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘧𝘦𝘤𝘩𝘢 𝘥𝘦 𝘤𝘢𝘥𝘶𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥” . Ahora es rentable, debido a los elevados precios de energía. Si el mercado vuelve al estado anterior al periodo de pandemia, cada vez será necesario mayor excedente para la misma compensación, lo que significaría sobre-dimensionar en exceso la instalación.
¿Qué tipo de consumidores son los que más pueden beneficiarse de este modelo?
Por norma general, la rentabilidad adicional empieza a percibirse cuando la instalación genera el doble de energía excedentaria que consumo de la red.
En definitiva, se trata de un modelo alternativo que pretende acercarnos al concepto de balance neto, mediante una estrategia comercial, basada en las condiciones definidas por la regulación. Supone una opción interesante para aquellas personas con elevados excedentes que no puedan o quieran hacer una inversión adicional en baterías físicas.
CONCLUSIÓN
Las baterías virtuales son un modelo que nos acercan al sistema de compensación de excedentes Balance neto, el cual no se encuentra disponible en España.
Una buena solución para aquellas instalaciones con grande excedentes. Si te interesa el tema del autoconsumo, este es uno de los temas más presentes en la actualidad junto con el autoconsumo colectivo.
En Suntropy podrás realizar estudios de autoconsumo solar con flexibilidad y de forma fácil y automatizada.