fbpx

Esenciales de un profesional del Autoconsumo Solar

Esenciales de un profesional del autoconsumo solar

El crecimiento del autoconsumo es propicio, cada vez es más elevado el número de instalaciones de autoconsumo solar, que se llevan a cabo. Uno de los motivos actuales que está provocando este cambio es la creciente inflación en los precios de la energía.

A la par, y de forma lógica, según aumenta el número de instalaciones llevadas a cabo, también aumenta el número de profesionales que se instauran en este sector, así como la apertura de nuevas empresas.

Por ello, te dejamos aquí estos esenciales a los que recurrir para ser un buen profesional del autoconsumo solar.

Los esenciales para el Profesional del Autoconsumo Solar:

1º Formación:

Como todo buen profesional de su sector, se necesitan unos conocimientos previos de la materia. Dichos conocimientos van desde saber qué es la potencia pico, saber qué es un panel, cómo funciona…entre otras cosas.

Como recurso, te damos la opción del programa online de fotovoltaica que ofrece The MPV Solar Reference, con buenas opiniones, reconocimiento y expertos.

Su formación te mostrará la fotovoltaica desde la experiencia, es así porque a parte de mostrarte conocimientos necesarios sobre el mundo de la energía en este ámbito, también te muestran los aprendizajes y experiencias de expertos en su día a día. Además de formar parte de una comunidad, que te dará oportunidades laborales.

Te dejamos el enlace por aquí.

2º Aporta Datos de valor en tus Estudios de Autoconsumo Solar

También será importante que a la hora de llevar a cabo Estudios de Autoconsumo sobre las instalaciones de tus clientes, tengas fuentes que aporten valor y te den datos reales.

Por eso te enumeramos aquí varias páginas que te servirán de ayuda para estar al día, ampliar tus conocimientos y tener más recursos que añadir en los estudios de autoconsumo:

-UNEF (Unión Española Fotovoltaica): es una asociación del sector solar fotovoltaico en España, con más de 750 empresas asociadas; en su página web recoge todas las novedades e información sobre fotovoltaica en España, de esta forma podrás mantenerte al día, y estar en continuo aprendizaje.

Tienes desde un listado de socios, un foro solar donde conocer  las tendencias e inquietudes de la gente en el sector, así como conectar con otros profesionales. Además de un apartado de recursos e informes con información fiable.

Accede a ella desde aquí 

Fuente: UNEF

Datadis: esta es una plataforma gratuita que permite acceder a todos los datos de tus puntos de suministro, así como a los de tus clientes si te dan acceso; de esta forma podrás saber sus datos de consumo, para realizar un estudio de autoconsumo apropiado a sus características.

Además, recoge información sobre energía, que complementará tus conocimientos, por ejemplo puedes conocer los cambios que se realizaron en las tarifas de la luz 2021. 

Es sencilla, y de uso intuitivo, pruébala aquí.

Fuente: Datadis

-PVGIS: esta es una herramienta fundamental que si no la conoces ya, se convertirá en tu mejor amigo cuando realices estudios de autoconsumo solar; ya que esta te ayudará a calcular la radiación solar que hay en una zona, debido su software que funciona como una calculadora de energía solar fotovoltaica. De esta forma obtendrás la producción fotovoltaica en un punto, teniendo en cuenta varios factores como la inclinación, orientación, tipo de panel…

En definitiva, gracias a estos datos de producción, podrás estimar la electricidad que generará la instalación de tu cliente. En nuestro blog te mostramos cómo sacar estos datos en 5 pasos.

Accede a PVGIS directamente.

Fuente: PVGIS

-OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía):  esta es la organización que gestiona todos los mercados eléctricos existentes en la Península Ibérica.

Gracias a esta plataforma, puedes saber el precio de casación horario de la electricidad del día, así como el volumen que se ha estimado.

Además es un sitio donde podrás encontrar los diferentes informes mensuales, debido a su recopilación de datos; con información directa del mercado.

Te dejamos el enlace aquí.

Fuente: OMIE

-Suntropy: este es un software para realizar estudios de autoconsumo de forma muy sencilla, rápida y de forma automatizada. Generando propuestas que puedes personalizar.

Además tiene integración directa con Datadis, para utilizar los datos de consumo de tus clientes directamente en el estudio, así como integración con PVGIS, para tener datos reales sobre la producción solar. Un Software diseñado para ahorrarte tiempo, y simplificar profesos en los que antes usabas miles de pestañas diferentes, pudiendo hacerlo en una.

Si quieres conocer más de las ventajas de Suntropy, pruébalo gratis o visita nuestra página web.

Fuente: Suntropy

Conclusión

Gracias a estas herramientas podrás ofrecer un valor diferencial a tus clientes y mejorar continuamente en un sector que está continuamente innovando.

¿Echas en falta alguna otra? Coméntanos y te leemos.